Qué hacer en Ferrol

La Ría de Ferrol

Recorrer la ría en barco es una visita imprescindible durante una estancia en Ferrol. Su entrada, flanqueada por los castillos de La Palma y San Felipe, el paisaje industrial del puerto exterior, los Arsenales y los astilleros, las pequeñas playas y las villas de A Graña y San Felipe son algunos de los atractivos que ofrece este itinerario.


Castillo de San Felipe

Construido en el siglo XVI, el castillo de San Felipe es una de las fortalezas que protegían la ría de Ferrol, junto con el de La Palma y el de San Martín. En 1800 fue uno de los escenarios de la batalla de Brión, de la que los ingleses salieron derrotados. En el siglo XX fue utilizado como prisión militar antes de dejar de tener utilidad para el Ministerio de Defensa. El Ayuntamiento lo adquirió en el año 2000 y desde entonces permanece abierto al público. El entorno del castillo, el pequeño pueblo de San Felipe con su estrecha calzada y sus pintorescas casas, es otro de los atractivos.


Ruta de las Meninas

Desde el año 2008, el barrio de Canido, uno de los más antiguos de la ciudad, rinde homenaje al inmortal cuadro Las Meninas, de Velázquez. Un recorrido por las calles del barrio ofrece la posibilidad de ver el trabajo realizado y cómo el mobiliario urbano y hasta los negocios tienen en el cuadro de Velázquez su principal referencia.

Actualmente pueden verse más de 200 Meninas, cada una diferente, fruto de la imaginación de sus autores, siendo una de las rutas de street-art más impresionantes de España y de Europa. Recientemente 18 Meninas han “cobrado vida” gracias a la realidad aumentada. Para más información, consultar en la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol o en las oficinas municipales de turismo.


Exponav

La Fundación Exponav gestiona en el edificio de Herrerías, en el Arsenal, un museo dedicado a la construcción naval que constituye la exposición técnico científica de más alto nivel de España en este ámbito. La muestra realiza un recorrido desde el siglo XVIII hasta la actualidad y recoge los principales hitos que se han producido en la construcción naval.

En la visita se pueden ver ejemplos de la evolución la arquitectura y el diseño de los barcos y de las tecnologías aplicadas, entre otras cuestiones.


Museo Naval

Situado en la antigua prisión de San Campio, dentro del Arsenal, muestra la vinculación de Ferrol con la Armada desde que en 1726 el ministro Patiño escogió esta ciudad como sede de los Arsenales. El museo expone modelos de la fragata Magdalena, el buque escuela Galatea y el navío San Carlos Real de España, entre otros, así como más de un centenar de piezas de artillería, instrumentos náuticos, cartografía, etc.


Ruta panorámica del litoral de Ferrol

El entorno natural que rodea a la ciudad de Ferrol hace de este espacio un lugar ideal para el turismo activo. Los deportes náuticos son los reyes indiscutibles y dentro de ellos el surf, que ha cobrado en los últimos años un gran protagonismo y que llena las numerosas playas del municipio de neoprenos y tablas tanto en verano como en invierno.

La Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol programa y organiza visitas guiadas en autobús para grupos por la costa ferrolana para conocer las bellas playas de arena blanca y la flora y fauna (aves) de la zona.