Actividades sociales

MIÉRCOLES

Visita Exponav

La Fundación Exponav gestiona en el edificio de Herrerías, en el Arsenal, un museo dedicado a la construcción naval que constituye la exposición técnico científica de más alto nivel de España en este ámbito. La muestra realiza un recorrido desde el siglo XVIII hasta la actualidad y recoge los principales hitos que se han producido en la construcción naval.

Punto de encuentro: EUP a las 19:45

 
 

JUEVES

Visita al Cuartel de Dolores

El Cuartel de Dolores, base del Tercio Norte de Infantería de Marina, fue diseñado por Sánchez Bort. Edificio de planta cuadrada organizado entorno a un patio de armas central, con dos grandes aljibes y rodeado de una arcada que da entrada y acceso a los pisos bajo, principal y segundo. El cuerpo central del edificio es de bóveda de cañón, seguido de una azotea en el segundo piso. En la fachada principal está la entrada con adornos de orden dórico, columnas pareadas y aisladas de una sola pieza, con cuatro pilastras. Sobre la cornisa se ve un balcón de hierro con un escudo en piedra en su parte superior, y que ostenta las armas reales.

Punto de encuentro: EUP a las 12:15

 

Ruta turística por la ría de Ferrol

Recorrer la ría en barco es una visita imprescindible durante una estancia en Ferrol. Su entrada, flanqueada por los castillos de La Palma y San Felipe, el paisaje industrial del puerto exterior, los Arsenales y los astilleros, las pequeñas playas y las villas de A Graña y San Felipe son algunos de los atractivos que ofrece este itinerario.

Punto de encuentro: Cafetería del Campus Esteiro a las 16:45

 

Visita al Castillo de San Felipe

Construido en el siglo XVI, el castillo de San Felipe es una de las fortalezas que protegían la ría de Ferrol, junto con el de La Palma y el de San Martín. En 1800 fue uno de los escenarios de la batalla de Brión, de la que los ingleses salieron derrotados. En el siglo XX fue utilizado como prisión militar antes de dejar de tener utilidad para el Ministerio de Defensa. El Ayuntamiento lo adquirió en el año 2000 y desde entonces permanece abierto al público. El entorno del castillo, el pequeño pueblo de San Felipe con su estrecha calzada y sus pintorescas casas, es otro de los atractivos

Cena de Gala: Parador de Ferrol

La cena de gala tendrá lugar en el restaurante «Parador de Ferrol», donde se podrán degustar los platos más tradicionales de la gastronomía ferrolana.

Hora de salida: Parador de Ferrol a las 22:00

 

 
 

VIERNES

Visita al Pazo de Mariñan

Es uno de los pazos gallegos que conforman las conocida “Ruta de la camelia”, en el que podemos disfrutar de estas exóticas flores y además dejar que los niños disfruten de su amplía zona de césped con árboles de plátanos de más de 50 metros de altura, eucaliptos centenarios, cipreses de Portugal y chopos negros.

Está situado a 25 km de la ciudad de La Coruña, en el margen izquierdo del río Mandeo, muy próximo a poblaciones históricas como Betanzos y Puentedeume. Presenta elementos barrocos en su cuerpo arquitectónico y en su jardín de estilo francés.

Tiene su origen en el siglo XV. Gómez Pérez das Mariñas, noble de la corte de Juan II de Castilla, mandó construir una defensa. Inicialmente era conocido como «Pazo de Bergondo». Gómez Pérez das Mariñas participó activamente en la Gran Guerra Irmandiña (1467-1469).

Se fue heredando de padres a hijos hasta llegar a manos de Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, señor de Láncara. Un antepasado suyo fue Luís de Pimentel e Soutomaior, que intentó asesinar a su mujer, Inés de Ribadeneira, en las dependencias del pazo.

Al morir Gerardo Bermúdez de Castro en 1936 sin descendencia, el pazo quedó legado a la Diputación de La Coruña para fines sociales. Al ser su último propietario el «Señor de Láncara», el pazo fue conocido por sus contemporáneos como «Pazo de Láncara», siendo así recordado por los vecinos de más edad.

Hora de salida: Cafetería del Campus Esteiro a las 16:30